Nuestra Historia
El Hotel “San Martín” es la empresa hotelera más antigua de la ciudad
  
Durante más de 80 años ha mantenido su edificio original, ubicado en Alsina esquina Pellegrini.
Fue fundado el 8 de abril de 1926 por el inmigrante Higinio González. Lo llamó “Pensión y Hospedaje San Martín”, en honor a su lugar de origen, San Martín de Trevejo, provincia de Estremadura, España.
“Los principales clientes eran gente de campo, maestros, funcionarios de lo que hoy es la DGI, familias enteras y también viajantes que traían ropa, el afilador, el que vendía plumeros... personajes del pasado” nos decía Blanca González de Papalardo, quien junto a su hermana Cora González de Rodríguez, recuerdan los primeros tiempos de la empresa de su padre.

La historia
Don Higinio González llegó a nuestro país en 1912 y en La Pampa trabajó como mozo en el Hotel París. Conoció a doña Raimunda Racines que cumplía tareas domésticas en la casa de la familia Torroba. En el año 20 se casaron y comenzaron a trabajar en la primera empresa propia, una fonda en Avellaneda y Alsina. Luego, en el 26, le encargó al Sr. Matei la construcción del San Martín.
Lo inauguró el 8 de abril. Tenía sólo cuatro habitaciones, años después se amplió a once. El baño privado no existía en esa época. Algunas habitaciones tenían un lavatorio, un lavabo con canilla, otras un pedestal con palangana.

El lugar
En ese momento la Estación de trenes era un punto estratégico, el centro de la ciudad. “Papá decía que era un lugar especial para poner un hotel” afirma Blanca. Además había dos líneas de colectivos que paraban en el hotel, una para General Acha y otra para Catriló.
“No existía el turismo ni las vacaciones. La gente andaba a caballo en charré, o en mateo. Sólo algún médico o abogado tenía un auto” comenta Cora.

Otros hoteles
Tres eran los establecimientos que en ese momento componían la oferta hotelera de Santa Rosa: el Comercio -que era el de mayor categoría-, el París y el San Martín. El Comercio, fundado en Pellegrini y 9 de Julio, fue conservado, hoy en manos del Banco de La Pampa. El edificio del París fue demolido para convertirse en el terreno baldío de la esquina de Sarmiento y Pellegrini.

El presente
Higinio González estuvo al frente del hotel hasta 1939 y falleció en febrero de 1940. A partir de ese momento se hizo cargo Rufino González y Julio Encuentra. Hoy el "San Martín", administrado por las familias Amsé y González, es uno de los hoteles más modernos de la ciudad. Cuenta con 40 habitaciones con baño privado, calefacción central, aire acondicionado, teléfono, TV por cable, cochera (consulte disponibilidad) y lavandería, además de sala de conferencias, confitería y servicio médico.

FUENTE: Revista Aniversario de Santa Rosa, Semanario REGION Nº 364 - © REGION Empresa Periodística.

El infaltable billar de la época de la "Pensión y Hospedaje San Martín", la empresa hotelera más antigua de la ciudad de Santa Rosa siempre ubicada en la esquina céntrica de Alsina y Pellegrini. Fue fundado el 8 de abril de 1926 por el inmigrante Higinio González. Hoy es un hotel moderno comandado por las familias Amsé y González.

Don Higinio González llegó a nuestro país en 1912 y en La Pampa trabajó como mozo en el Hotel París. Conoció a doña Raimunda Racines que cumplía tareas domésticas en la casa de la familia Torroba. En el año 20 se casaron y comenzaron a trabajar en la primera empresa propia, una fonda en Avellaneda y Alsina. Luego, en el 26, le encargó al Sr. Matei la construcción del Hotel San Martín.

El histórico hotel, ubicado frente a la Estación de trenes, que en esos tiempos era un punto estratégico, el centro de la ciudad. Además había dos líneas de colectivos que paraban en el San Martín, una para General Acha y otra para la localidad de Catriló. Fotografía tomada en 1937.

Más fotos históricas del Hotel San Martín...



Inicio | Más fotos | El primer hotel de Santa Rosa | Ubicación | Tarifas | Reservas

Copyright © 2004, Hotel San Martín
Alsina y Pellegrini - Santa Rosa - La Pampa - Patagonia - Argentina
Telefax: DDN (02954) DDI (+54 2954) 42-2549 / 41-4814 / 41-4802
E-mail: hotelsanmartin@cpenet.com.ar
Home Page Imágenes del Hotel Historia del Hotel San Martín Cómo llegar